Columna publicada en: El Financiero :
Hoy se presenta el reporte ‘Dinero bajo la mesa: Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México’. Es un estudio coordinado por María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, con el apoyo de investigación de Ximena Mata Zenteno y Leonardo Núñez González.
Para realizarlo se llevó a cabo una investigación documental y hemerográfica durante más de doce meses y se entrevistaron a más de 60 actores vinculados a campañas, entre ellos gobernadores, candidatos, operadores políticos, estrategas de campaña, asesores, empresarios, funcionarios públicos, encuestadores, directores de medios y periodistas.
El financiamiento y el gasto ilegal de las campañas políticas es el mayor problema de la democracia electoral mexicana. El sistema generoso de financiamiento público que surge en la reforma electoral de 1996 ha fracasado para prevenir la penetración de dinero usurero que fluye a las campañas en busca de beneficios particulares, ya sea contratos con el nuevo gobierno, permisos para establecimientos mercantiles, acceso al gobierno para influir en regulación favorable y, también, para comprar impunidad cuando un gobierno en funciones desvía recursos para apoyar a candidatos en contienda.
Lee la columna completa aquí: https://goo.gl/kDSdfM