En México, la democracia más cara del mundo, el financiamiento ilícito se ha convertido en un sistema cada vez más insostenible para cualquier partido político. Y en el marco de las elecciones más grandes de la historia del país, los partidos políticos y los candidatos utilizarán hasta 1,400% más de los recursos reportados ante el INE, advierte Mexicanos Contra la Corrupción y al Impunidad (MCCI).
”Por cada peso que los partidos políticos reportan como gasto ante el INE (Instituto Nacional Electoral), hay al menos 15 pesos “sucios” que jamás llegan a fiscalizarse y cuyo origen es completamente desconocido”, detalló María Amparo Casar, presidenta de MCCI durante la presentación del reporte Dinero Bajo la Mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas.
Así, por ejemplo, de esta forma los aspirantes a una gubernatura gastan hasta 10 veces más que el tope legal. Es decir, en lugar de ejercer 46.8 millones de pesos fijados por la autoridad electoral, llegan a utilizar hasta 470 millones de pesos.
Lee la nota completa aquí: https://goo.gl/J8LKyn